FADALACK EN CONCIERTO

Auditorio de Cox (Alicante)

18 de marzo de 2012

Han pasado dos años desde el primer concierto de Fadalack y hay muchas novedades. En primer lugar se ha ampliado el repertorio. pasando de 3 piezas a 5, además a principios de 2011 se construyo el Auditorio de Cox, un punto muy importante tanto para el pueblo como para Fadalack, ya que será su punto de encuentro a partir de ahora. Además durante estos dos años Fadalack ha estado muy presente en las redes sociales y se ha editado un DVD con el primer concierto que se ha distribuido gratuitamente gracias a los “Mikeníficos”. Gracias a este DVD muchos han podido ver y oír el espectáculo que ofreció Fadalack a principios de 2010 y la expectación ante un posible segundo concierto se vio recompensada con el anuncio de un nuevo espectáculo para el 18 de marzo de 2012, dentro del “Febrero Musical” de Cox.

En el primer concierto en el salón “La Armónica” asistieron 400 personas, 6 de ellos eran “Oldfriends”… esta vez, en el Auditorio de Cox, con una capacidad para más de 500 personas, Fadalack ha conseguido mover a más de 30 personas de fuera de Alicante, viniendo gente de Zaragoza, Valencia, Murcia, Albacete, Madrid, Barcelona, incluso Galicia. Fadalack sabía que tenía que tocar su repertorio para mucha gente que conoce la obra de Oldfield muy bien.

 

El concierto volvió a empezar con “Tubular Bells pt.1”, con una magistral interpretación. De nuevo Juan García daba las primeras pinceladas de esta pieza con la que empezó todo. Nota a nota Fadalack demuestra que esta pieza se va a convertir en un pilar fundamental en sus conciertos. Además desde el patio de butacas se percibe que el grupo disfruta interpretando esta mítica obra. El bajo con el que empieza “Fast Guitars” da paso a las guitarras que nos dejan en un “Basses” que llena el auditorio con una atmósfera única. Después de la tormenta llega la calma y con ella la parte “Latin” y “Minor Tune”, dos piezas preciosas que desembocan en “Blues”, un mano a mano entre las guitarras. La fuerza de las guitarras distorsionadas nos deja a todo el escenario tocando hasta que se enmudece con el sonido de una campana. La guitarra acústica de Silverio Carmona presenta a Manuel Martínez, Maestro de Ceremonias, quien instrumento a instrumento da paso a las Campanas Tubulares y estas de nuevo nos deja al mejor Silverio Carmona, acústica en mano, para cerrar las bellas notas que forman el final de la primera parte de este opus. Con la última nota, un silencio… y una gran ovación con las 500 almas en pie en un gran aplauso que duró varios minutos.

La siguiente pieza iba a ser “Hergest Ridge pt. 1”, la segunda obra de Mike Oldfield de 1974, única que pudo arrebatar el número 1 a Tubular Bells en las lista de éxitos en aquella época. Una sucesión de dulces melodías donde los vientos dan paso a Victor Cano con una línea de bajo acompañada por el sintetizador de Rosa Rizo. A esto se le van sumando poco a poco las guitarras de Nacho y Tano hasta llegar a un climax de la mano de Tano a quien le siguen las trompetas y los vientos. Israel continúa con una preciosa melodía de oboe con la que se respira una calma y una tranquilidad que invita a cerrar los ojos en la butaca. Manuel le acompaña con la trompeta hasta llegar de nuevo a Tano que culmina su sólo de guitarra cuando empiezan a sonar las campanas tubulares. De nuevo Victor Cano al bajo acompañado del sintetizador y el piano en una melodía que se convertirá en un mano a mano entre Victor y Silverio al bajo. Después de las guitarras de Nacho y Tano vendrá un alucinante coro que culminará esta obra mientras acaban sonando las flautas que comenzaron la pieza. Una gran ovación, de nuevo con el público en pie, donde el público vuelve a demostrar que ha valido la pena hacerse centenares de kilómetros para cumplir algunos sueños, como el de escuchar “Hergest Ridge” en directo.

Después de un descanso Fadalack vuelve al escenario dispuestos a interpretar una obra que ya tocó en su debut, “Ommadawn pt. 1”. Como ya ocurriera en el primer concierto, la pieza suena de ensueño, con un sonido perfecto en un auditorio perfecto. Poco a poco se va creando una atmósfera en el escenario donde guitarras, piano y voces van bailando junto a los sintetizadores y los bajos. El primer climax, a manos de Tano Ruiz, da paso a una melodía acompañada por la batería de Manuel Bernabeu que culmina en otro climax donde las guitarras cobran una fuerza que recorre todo el auditorio. Las flautas hacen presencia en una preciosa melodía que sigue hasta que percusiones y voces dan paso a un mano a mano, entre Nacho Soto y Tano Ruiz que acaban con el inicio de la gran coda final. La percusión africana acompaña a las voces de Inma, Pilar, Rebeca y Manuel repitiendo esa estrofa que se ha convertido en un himno para los amantes de la música de Oldfield. Poco a poco un arpegio de sintetizador nos presenta a la guitarra española y las flautas y trompetas nos dejan al mejor Tano que hemos oído hasta ahora que con su estilo inconfundible que nos presenta de nuevo la melodía de “Ommadawn” con todo el escenario tocando al unísono, mientras el público no deja de mover sus cabezas. Guitarras y voces acompañan a las percusiones africanas hasta dejarlas culminar la obra, momento en el que el público se pone en pie y ovaciona a gritos durante más de un minuto.

La última pieza, antes del bis, es otra novedad en el repertorio, se trata de “Incantations pt. 4”, compuesta en 1978 por un Oldfield que había superado sus pánicos escénicos. Una leve reducción de la pieza para adaptarla al estilo Fadalack que comienza con las percusiones y las guitarras al unísono. Los sintetizadores originales de la obra han sido sustituidos por viento real, en un verdadero ejercicio de coordinación entre Israel, Gaspar y Alejandra. Un segundo climax nos presenta el final de “Incantations pt. 4” que comienza con la percusión acompañada por el público que sigue fielmente la obra. El sintetizador presenta la melodía de la llamada “Ode to Cynthia”, interpretada por Sabina Martínez, quien se va a convertir en la “voz oficial” para esta gran oda. Finaliza la pieza, como era de esperar, con una nueva ovación con el público en pie.

Después Silverio dijo unas palabras y tras las presentaciones y los agradecimientos y cuando parecía que el bis iba a empezar a sonar comenzaron a cantar “cumpleaños feliz” a Silverio, mientras subían sus dos hijas al escenario con una tarta y un regalo, fundiéndose los 3 en un gran abrazo en el escenario en un emotivo momento, muy merecido. El bis fue “Wonderful Land”, una versión del tema homónimo de “The Shadows” que Mike Oldfield hizo en el año 80.

4 piezas largas muy queridas por los fans de Oldfield, con el estilo inconfundible de Fadalack, en un auditorio lleno y en la mejor compañía posible.  El concierto acabó con la tradicional “foto de familia” con los Mikeníficos. Este concierto se grabó en multicámara y se editó un DVD y un CD con el sonido sacado directamente de la mesa de mezclas. Para Fadalack el año había empezado muy bien… y para los Mikeníficos también… pronto se darían a conocer los siguientes conciertos…

REPERTORIO

Tubular Bells pt. 1

Hergest Ridge pt. 1

Ommadawn pt. 1

Incantations pt. 1

Wonderful Land

STAFF

Israel Blanes: Oboe, whistle, percusión africana y orquestal

Alejandra Serrano: Flauta travesera, piccolo y flauta de pico

Gaspar Mirete: Flauta travesera y piccolo

Manuel Rocamora: Trompeta, fliscorno, flauta travesera y de pico

Juan García: Piano y percusión africana

Rosa Rizo: Sintetizador

Luis Suria: Sintetizador

Manuel Bernabeu: Percusión

José Rocamora: Percusión

Iván García: Percusión

Rebeca Costa: Voz soprano

Inma Ceres: Voz mezzo-soprano

Pilar Pérez: Voz contraalto

Sabina Martínez: Voz en “Incantations pt. 4 excerpt”

Manuel Martínez: Voz tenor, guitarra acústica y bajo

Victor Cano: Bajo eléctrico

Nacho Soto: Guitarras eléctrica, acústica y española

Tano Ruiz: Guitarras eléctrica y acústica

Silverio Carmona: Guitarras acústica, eléctrica y española, bajo eléctrico y mandolina

 

VÍDEO

Grabación y edición: Angel L. Valero

Sonido: Tony de Vigo y Silverio Carmona

Disponible en CD y DVD

Próximamente en descarga directa.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscribete a nuestras entradas y recibe novedades, ofertas especiales. Todo lo que ocurra primero en tu correo.

¡Lo tenemos! Ahora recibirás todas las noticias en tu correo

Pin It on Pinterest

Share This