FADALACK EN CONCIERTO

Auditorio de Cox (Alicante)

06 de febrero de 2016

Ya han pasado dos años desde el último concierto en el Auditorio de Cox. Fadalack se ha visto obligado a posponer este concierto por problemas para cuadrar las agendas de todos los músicos pero por fin, y de nuevo gracias al “Febrero Musical de Cox”, se celebra un nuevo concierto. Lo que no sabía Fadalack era que ese aplazamiento le iba a traer un par de sorpresas muy agradables… para la banda y para el público…

Antes de empezar a contaros lo acontecido queremos pediros disculpas. Disculpas por los problemas que hubo con el aforo. Se desbordaron todas nuestras previsiones más optimistas y meses antes del concierto ya no quedaban entradas, algo con lo que no contábamos. De los errores se aprende y prometemos que no volverá a ocurrir.

Por fin el 6 de febrero de 2016 se daba el séptimo concierto de Fadalack en su casa, en el “Auditorio de Cox”. En esta ocasión han venido un centenar de “Mikeníficos”, algo que Fadalack no podía imaginarse y sin duda un empujón para la banda…  Valencia, Murcia, Cartagena, Albacete, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Córdoba, Sabadell, Toledo, Algeciras, Gijón, Terrasa, Bilbao… incluso cruzamos fronteras: Andorra, Holanda, Italia, Reino Unido… Miles de kilometros para ver a un grupo de músicos que hacen un tributo a un grande de la historia de la música… y en este concierto había una gran sorpresa para los fans…

Fadalack se ha hecho muy grande. De los 16 músicos con los que empezó hace ahora 6 años, ahora cuenta con más de 25 y para esta ocasión pudimos contar con la colaboración de un grande de la gaita, “Fernando Mosquera”, un gaitero de reconocida fama internacional que no dudó en aceptar la invitación para participar en dos de los temas del repertorio. Ha colaborado con grandes grupos, entre ellos Luar Na Lubre, y para nosotros fue un verdadero honor poder contar con él y con su maestría a la hora de tocar este instrumento.

 

Pero Fadalack aún guardaba otra gran sorpresa para los fans.. y para la propia banda ya que gracias a “Ignacio Marín”, administrador de varios club de fans a nivel nacional e internacional, pudimos contar con la impresionante colaboración del mismísimo “TOM NEWMAN”, quien fuera co-productor de Tubular Bells (entre otros álbumes) y quien no dudó ni un segundo en aceptar la invitación, no sólo para ver el concierto sino para colaborar en uno de los temas del repertorio. Otro gran honor para Fadalack, Tom Newman fue uno de los que hicieron todo esto posible y para Fadalack esta colaboración ha marcado un antes y un después, sin duda.

Mientras fadalack hacía sus últimos ensayos dentro del auditorio, en el bar, Tom Newman, se daba un auténtico y merecido baño de masas con los Mikeníficos. Durante algo menos de una hora estuvo firmando autógrafos en vinilos, cds, camisetas y hasta en teléfonos móviles! También se hizo una buena sesión de fotos para inmortalizar este histórico momento… no todos los días se puede hablar con uno de los productores de uno de los discos más importantes del siglo pasado.

Poco a poco el auditorio se fue llenando hasta que llegó la hora de empezar. Fadalack había preparado un repertorio plagado de novedades. Por primera vez en la historia de Fadalack hoy no iba a comenzar el concierto con aquellas notas con las que Mike Oldfield comenzó su éxito… esta vez le tocaba a “Ommadawn”, y además completo. Además es uno de los discos favoritos de Tom Newman, y encima contaba con la espectacular colaboración de Fernando Mosquera a la gaita.

Así, “Ommadawn pt. 1” se convierte en la única pieza que ha sonado en TODOS los conciertos de Fadalack, y de una manera muy especial ya que esta vez Fadalack ha tirado la casa por la ventana y ha preparado una percusión africana de ensueño. Como era de esperar “Ommadawn pt. 1” no defrauda y el público rinde una ovación que demuestra las ganas que había de escuchar en directo al grupo. Como viene siendo habitual el público se puso en pie, de hecho el primero que se levantó a recompensar el trabajo fue Tom Newman, quien desde primera fila disfrutó de esta primera parte de una manera excepcional.

La segunda parte comienza con mucha espectación y Fadalack supo crear una atmósfera en el auditorio que ponía los pelos de punta, hasta que llegó la calma y con ella la estupenda colaboración de Fernando Mosquera interpretando esa melodía que hace 41 años interpretara el mismísimo Paddy Moloney. Esta segunda parte finalizó con un pasaje que Fadalack ya había tocado y, de nuevo, Tano Ruiz a la guitarra, demostró que puede hacer vibrar a un auditorio repleto con uno de los solos de guitarras más largos de Mike Oldfield.

La guinda a esta fiesta de Ommadawn la puso el tema “On Horseback”, donde hubo una colaboración muy especial en forma de coro de 6 niños/as que supieron dar ese toque mágico a la canción, mientras Manuel Martínez nos daba el mejor consejo de la noche “Si te sientes triste debes ir a hergest Ridge, en verano, en invierno, llueva o haga sol, está bien montar a caballo!

Folleto avión
Todo listo

Que Ommadawn es una pieza muy querida y valorada por los fans más acérrimos está claro. Que es la pieza que más le gusta a Tom Newman también, pero quedó claro que los 550 asistentes al concierto vibraron con este Ommadawn completo, inédito hasta ahora en un escenario, más teniendo en cuenta la fidelidad con la que Fadalack interpreta las obras de Oldfield, algo que se ha convertido en su sello de identidad.

Tras “On Horseback” hubo una merecida pausa en la que se homenajeó a los conciertos de la gira de “Exposed” (Tour Of Europe) de finales de los años 70 donde en los programas había una maqueta de un avión de papel que el público hacía volar en los descansos. Los niños (y no tan niños) lo pasaron en grande con este detalle, incluso Tom Newman estuvo volando los aviones por todo el auditorio. Un buen entretenimiento para crear ambiente… porque aún quedaba  la segunda y novedosa parte del concierto.

La segunda parte del concierto comenzó con una pieza tradicional de 1976, cara B del single Portsmouth. Una preciosa melodía de guitara aacústica y flauta que en su día fue interpretada por Less Penning. Argiers dio paso a I Got Rhytm, del album Platinum. En este concierto pudimos comprobar como Fadalack empieza a adentrarse en finales de los 70 y principios de los 80, algo que seguro en un futuro nos traerá algunas sorpresas. La tremenda voz de Isa Costa, quien ya estuviera en el primer concierto hace 7 años, puso la guinda a este tema que, con los sintetizadores de Luis Suria y Cristina Sánchez y las guitarras de Tano Ruiz y Nacho Soto, terminó con las campanas tubulares recorriendo el auditorio.

Tras “I Got Rhythm” llega otro plato fuerte, “Taurus II” del álbum “Five Miles Out” (1982). De nuevo con la espectacular colaboración de Fernando Mosquera. De nuevo un tema inédito en el repertorio de la banda que se ganó al público durante toda la pieza pero de manera muy especial al final, con un climax apoteósico que, como viene siendo habitual, puso al público en pie… Taurus II tiene una fuerza tremenda, y en directo es, incluso, más espectacular.

Con un público totalmente entregado llega la guinda final. Comienzan a sonar los primeros timbales de un tema muy conocido por todos, “Caveman”. De repente subió al escenario el auténtico hombre de las cavernas, Mr. Tom Newman quien tras una gran ovación, interpretó la pieza con un verdadero espectáculo, subiendo y bajando del escenario, buscando “niños a quien comer“. Tras el grito final de Newman una gran ovación; un merecidísimo aplauso a Tom Newman quien a sus 73 años demostró que el hombre de las cavernas sigue vivo y co muchas ganas de demostrarlo.

El último tema de la noche iba a dar un momento para recordar. Mientras Silverio daba los primeros compases del final de un tema mítico de 1984, “The Lake”, al finalizar con la guitarra acústica la dejó a un lado y brindó con Newman mientras ambos estaban sentados en el escenario. Todo Fadalack al unísono interpretó el final de esta pieza mientras Tom Newman mostraba todo su reconocimiento al trabajo de Fadalak. Realmente había disfrutado del concierto y esos gestos de cariño animan a seguir luchando por este proyecto… animan a seguir cumpliendo sueños y a hacer que los demás los cumplan.

Tras el concierto llegó el bis, que en este caso fue la coda de “Ommadawn pt. 1”, fue una decisión de última hora ya que el público no paraba de gritar “otra, otra, otra”. Por último, la tradicional foto de familia y de nuevo algunas firmas por parte de Tom Newman quien tuvo a bien de firmar TODAS las guitarras de la banda, además de conversar con los fans sobre sus discos y sus colaboraciones con Oldfield.

La noche terminó con una gran cena en el bar del auditorio, una espectacular cena en la que los Mikeníficos le regalaron a Tom una pizza con forma tubular… cuya historia contaremos en el blog en un artículo en el que os hablaremos sobre el fenómeno “Mikenífico”. Un gran ambiente con viejos amigos, nuevos amigos y el recuerdo de un espectacular concierto.

Una noche PERFECTA en un 98%, os aseguramos que estamos trabajando en ese 2% que no salió como hubieramos querido, pero en definitiva, este concierto ha marcado un antes y un despues en la historia de este grupo. Por la demanda de entradas, por sus fieles Mikeníficos que no dudan en hacerse 2.000 kilómetros, por su repertorio, por sus colaboraciones, … por su futuro… queda Fadalack para largo y muy pronto… MUY PRONTO… tendréis noticias del grupo… hay proyectos de auténticos gigantes destinados a, de nuevo, hacernos cumplir nuestros sueños.

REPERTORIO

Ommadawn pt. 1

Ommadawn pt. 2

On Horseback

Argiers

I Got Rhythm

Taurus II

Caveman (con Tom Newman)

The Lake (end section)

STAFF

Juan García: Piano y Percusión Africana

Luis Suria: Sintetizadores

Cristina Sánchez: Sintetizadores

Rebeca Costa: Voz Soprano

Inma Ceres: Voz Contralto, vocoder y Flauta Travesera

Pilar Pérez: Voz Alto y Flauta Travesera

Manuel Martínez: Voz tenor

Marcial Picó: Flauta Travesera y de pico

Gaspar Mirete: Flauta Travesera y piccolo

Israel Blanes: Oboe, Flauta de pico y Percusión Africana

Manuel Rocamora: Flauta Travesera, Flauta de Pico y Trompeta

Alejandro Gómez: Trompeta

Miguel Rocamora: Trombón

Iván García: Percusión Orquestal

Adrián García: Percusión Orquestal

Enrique González: Percusión Orquestal y Batería

Pablo Egío: Batería

Fran Palau: Percusión Africana y Orquestal

Victor Cano: Bajo Eléctrico, Mandolina y Trombón

Nacho Soto: Guitarra Eléctrica y Acústica

Tano Ruiz: Guitarra Eléctrica, Española y Acústica

Silverio Carmona: Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Guitarra Española y Mandolina

Pedro, Lola, María, Daniela, Carla y Javier: coro en “On Horseback”

Isa Costa: Voz en “I Got Rhythm”

Fernando Mosquera: Gaita en Ommadawn pt. 2 y Taurus II

Tom Newman: Caveman en Caveman

Tony de Vigo: Técnico de sonido

Angel L. Valero: Diseño y producción de vídeo, coordinación “Mikeníficos”

VÍDEO

Ommadawn pt. 1

On Horseback

I Got Ryhthm

Caveman Section (feat. Tom Newman)

Ommadawn pt. 2

Argiers

Taurus II

The Lake (end section)

Grabación y edición: Angel L. Valero

Sonido: Tony de Vigo y Silverio Carmona

DESCARGAS

CD audio (MP3): CD1+CD2

CD audio (WAV): CD1 / CD2

Carátula HD: Frontal / Trasera

DVD vídeo: DVD1 / DVD2

Carátula HD: Fontal + Trasera

 

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscribete a nuestras entradas y recibe novedades, ofertas especiales. Todo lo que ocurra primero en tu correo.

¡Lo tenemos! Ahora recibirás todas las noticias en tu correo

Pin It on Pinterest

Share This