FADALACK FESTIVAL

Auditorio de Cox (Alicante)

03 de septiembre de 2016

El festival Fadalack estaba diseñado para cumplir uno de nuestros sueños: disfrutar de la música de Mike Oldfield en un paraje con uno de los mejores atardeceres de la provincia de Alicante. La Cantera de Cox iba a ser escenario de 3 conciertos, más de 5 horas de música en la que recorreríamos todo el repertorio de que Fadalack ha interpretado de Mike Oldfield, además de unos temas nuevos que nunca antes habían sido tocados en directo, ni por Fadalack, ni por el mismísimo Oldfield.

Además íbamos a contar con la compañía, un año más, de Tom Newman y su encantadora mujer, Jeniffer. Y, por si esto fuera poco, repetiría uno de los mejores gaiteros de España, Fernando Mosquera, que compartiría escenario además con un nuevo invitado de honor, Phil Spalding, quien fuera bajista de Oldfield en los 80 y que todo fan de Oldfield recuerda con mucho cariño por la Discovery Tour de 1984.

Pero nadie dijo que los sueños eran fáciles. El primer varapalo venía causado por la baja de Tom Newman, que por unos problemas personales tuvo que cancelar su asistencia. Una verdadera pena porque en el concierto de 2016 todos pudimos disfrutar de su accesibilidad, su carisma y de su fabulosa interpretación del “hombre de las cavernas”.

A menos de un mes para que el Festival Fadalack fuera una realidad recibimos otro duro golpe, no podíamos contar con la Cantera por problemas de desprendimientos. Esos problemas sumados a las altas temperaturas hacía inviable elegir otro emplazamiento, por lo que se tomó la decisión de “volver a casa”, a ese Auditorio de Cox que tantas alegrías nos ha dado.

Y llegó septiembre. La previsión de Mikeníficos cruzaba fronteras. A los habituales que vienen de cada rincón de España, se unieron fans de Alemania, Inglaterra, Brasil o incluso Argentina! Era un verdadero placer que gente de todo el mundo cruzara fronteras para ver a Fadalack Tributo a Mike Oldfield.

El día 2 de septiembre unos cuantos Mikeníficos ya se reunieron en Alicante donde comieron con Phil Spalding, no sólo un gran músico, sino una gran persona, accesible, humilde, humana… no dudó en contar mil anécdotas . Además pudieron disfrutar del ensayo final en el auditorio. Todos, incluso Phil Spalding disfrutaron del ensayo con una sonrisa al ver la calidad que tiene Fadalack, de hecho una de las cosas que más le sorprendió a Phil fue la tremenda voz de Manuel Martinez, quien fue capaz de interpretar un “In High Places” que nos dejó con la piel de gallina.

El 3 de septiembre. A las 12 de la mañana abrían las taquillas para retirar las entradas previamente reservadas. Fue espectacular ver ese goteo constante de viejos y nuevos amigos, sin duda lo mejor de estas quedadas es poder disfrutar de la buena música en muy buena compañía, algo que llevamos cerca de 20 años haciendo y que, gracias a Fadalack Tributo a Mike Oldfield seguiremos haciéndolo.

Con todo preparado, a las 15h se abrían las puertas y todos empezaban a entrar. Con puntualidad británica comenzaron a las 16h a sonar las primeras notas de Hergest Ridge parte 1. El espectáculo de luces que había preparado nos dejó con la boca abierta. Al igual que otros años un gran coro finalizaba Hergest Ridge para dar paso a Argiers, de nuevo interpretado por Marcial Picó de una manera espectacular. Portsmouth sonaba de mano de Gaspar Mirete dando paso a The Song Of Hiawatha, novedad en directo a manos de Fadalack y con la espectacular voz de Sabina Martinez quien interpretó el poema en un ambiente que invitaba a cerrar los ojos y dejarse llevar por la música. El primer concierto finalizaba con el final de Incantations parte 4 y Guilty, de nuevo con el coro en el escenario y un abrumador solo de Tano Ruiz a la guitarra eléctrica.

Finalizado el primer concierto era hora de hacer un primer balance. Fuera del auditorio se iban formando varios grupos de Mikeníficos que comentaban lo que acababan de vivir y que llegaban a la conclusión de que cambiar el emplazamiento del concierto había sido un acierto, no sólo por la seguridad sino por los 40 grados que había ese día.

Sin apenas tiempo para volcar las grabaciones de vídeo del primer concierto se hacían las 18:30 y de nuevo se abrían las puertas para el segundo concierto. A las 19h y como en el concierto de 2014, Woodhenge empezaba a sonar mientras salían los músicos uno a uno. El tema lo cerró Silverio Carmona quien entró en el escenario para finalizar y dar paso a la suite de Platinum, que por primera vez sonaba de manos de Fadalack Tributo a Mike Oldfield y, por primera vez, con los guitarristas fuera de sus sillas.  Con un público totalmente entregado sonaban las primeras notas de I Got Rhythm de mano de Luis Suria que daban paso a la tremenda voz de Isa Costa acompañada por Rebeca Costa para culminar con la gran guitarra de Tano Ruiz y las Campanas Tubulares de Fran Palau.

Taurus II empezaba a sonar con Fernando Mosquera ya en el escenario. Entre la maravilla de su sonido en la gaita, la potencia de las percusiones, el coro, la guitarra de Tano Ruiz… el público sólo pudo ponerse en pie cuando acabó la canción. Taurus II es una de las pruebas de que todo esto ha valido la pena, por el sonido que se ha conseguido, por la cohesión de toda la banda y por el agradecimiento del público.

Para los 3 últimos temas de este segundo concierto se iba a contar con un invitado de honor que no paró de disfrutar en la butaca… ahora le tocaba disfrutar en el escenario. Five Miles Out comenzó a sonar con Phil Spalding a la guitarra junto a la banda. Es un verdadero honor que un músico de la talla de este hombre haya aceptado a compartir escenario con Fadalack, algo que quedará siempre en nuestra historia, como ya ocurrió en febrero con Tom Newman. Estos “pequeños detalles” son los que hacen que esto no pare, que sigamos con aún más ganas de ofrecer estos conciertos. Five Miles Out dió paso a In High Places. Todo el auditorio se vino arriba aplaudiendo nada más escuchar los primeros versos de mano de Manuel Maertínez. Si cerrabas los ojos escuchabas al mismisimo Jon Anderson. Este tema se hace más especial cuando a partir del primer minuto entró en acción Phil Spalding, como en la canción original de 1983, incluida en su álbum Crises y que llegó a lo más alto gracias a Moonlight Shadow, un número 1 aún hoy en nuestros días. El concierto finalizaba con Shadow On The Wall, tema que en principio iba a ser el original pero que acabo siendo una adaptación de la versión maxi single, en la que el propio Phil Spalding pone los coros en el tema incluido en los 12” y que en este concierto cantó a dúo con el público completamente volcado.

A las 21h terminaba este concierto y era hora de picar algo. Mientras yo volcaba los vídeos al ordenador para preparar las cámaras, los Mikeníficos conversaban con Phil Spalding y con Fernando Mosquera y en el exterior surgían pequeñas jam sessions.

A las 22h comenzaba el tercer y último concierto de este festival. El repertorio no podía ser mejor para cerrar este día. Tubular Bells y Ommadawn completos. Una atmósfera que nos traslada a otro mundo, un juego de luces realmente evocador y un final apoteósico. Con todo el público en pie Tano hizo un homenaje a Mike Oldfield al interactuar con el público con las notas de Ommadawn, algo que Oldfield hizo en algún concierto. El público coreaba cada nota dando paso al bis, y último tema del concierto, la parte final de Ommadawn pt. 1.

Con el público en pie y todo Fadalack en el escenario, el concierto acabó con un gracias mutuo. Un gracias por parte de Fadalack por acompañarnos a todos los conciertos que hacemos y un gracias del público por que gracias a Fadalack podemos seguir disfrutando de estas quedadas, con viejos y nuevos amigos. Nos vermos muy pronto!!!

REPERTORIO

PRIMER CONCIERTO

Hergest Ridge pt. 1

Argiers

Posrtsmouth

The Song Of Hiawatha

Incantations pt. 4 (extract)

Guilty

SEGUNDO CONCIERTO

Woodhenge

I Got Rhythm

Taurus Ii

Five Miles Out (con Phil Spalding)

In High Places (con Phil Spalding)

Shadow On the Wall (con Phil Spalding)

TERCER CONCIERTO

Tubular Bells pt. 1

Tubular Bells pt. 2

The Sailor’s Hornpipe

Ommadawn pt. 1

Ommadawn pt. 2

Ommadawn pt. 1 Tano’s Show

STAFF

Juan García: Piano y Percusión Africana

Luis Suria: Sintetizadores

Cristina Sánchez: Sintetizadores

Rosa Rizo: Sintetizadores

Rebeca Costa: Voz Soprano

Inma Ceres: Voz Contralto, vocoder y Flauta Travesera

Pilar Pérez: Voz Alto y Flauta Travesera

Manuel Martínez: Voz tenor

Marcial Picó: Flauta Travesera y de pico

Gaspar Mirete: Flauta Travesera y piccolo

Israel Blanes: Oboe, Flauta de pico y Percusión Africana

Alejandra Serrano: Flauta

Marisa Guerrero: Flauta

Alejandro Gómez: Trompeta

Miguel Rocamora: Trombón

José María Moñino: Trombón

Iván García: Percusión Orquestal

Adrián García: Percusión Orquestal

Enrique González: Percusión Orquestal y Batería

Pablo Egío: Batería

Fran Palau: Percusión Africana y Orquestal

Victor Cano: Bajo Eléctrico, Mandolina y Trombón

Nacho Soto: Guitarra Eléctrica y Acústica

Tano Ruiz: Guitarra Eléctrica, Española y Acústica

Silverio Carmona: Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Guitarra Española y Mandolina

Isa Costa: Voz en “I Got Rhythm”

Sabina Martínez: Voz en “The Song Of Hiawatha” e “Incantations pt. 4 (extract)” y coordinación coro Guilty

Fernando Mosquera: Flauta en Hergest Ridge pt. 1, bodhran en Ommadawn pt. 1 y Gaita en Ommadawn pt. 2, Taurus II y Five Miles Out

Phil Spalding: Guitarra en Five Miles Out, Bajo en In High Places y Bajo y voces en Shadow On The Wall

Ignacio Marín: P.A. Phil Spalding

Tony de Vigo: Técnico de sonido

Angel L. Valero: Diseño y producción de vídeo, coordinación “Mikeníficos”

GALERÍA DE IMÁGENES

© Fran. Castañeda, Santi Ruiz, Octavio Molano, Adrián García, Luna Vara, Rafa Orellano, Angel L. Valero ©

GALERÍA DE IMÁGENES (ensayos)

© Octavio Molano y Angel L. Valero ©

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscribete a nuestras entradas y recibe novedades, ofertas especiales. Todo lo que ocurra primero en tu correo.

¡Lo tenemos! Ahora recibirás todas las noticias en tu correo

Pin It on Pinterest

Share This